Bruselas quiere un canon digital proporcional a las pérdidas causadas por copia privada

 

 El comisario de Mercado Interior no ha cuestionado la existencia del canon

La Comisión Europea estudia “una nueva mirada” sobre el canon digital para imponer ciertos límites que reduzcan las diferencias entre los Estados miembros que lo aplican. De este modo, Bruselas espera lograr que sea proporcional a las pérdidas causadas por las copias privadas, según ha anunciado el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que no ha explicado cómo pretenden calcular las pérdidas.

McCreevy destacó que en ningún caso cuestiona la propia existencia del canon, que según dijo se aplica en 24 países de la UE. “No es mi intención cuestionar el derecho de los titulares de derechos de autor a recibir compensaciones por las pérdidas ocasionadas por las copias privadas. Está consagrado en la legislación comunitaria y no tengo intención de proponer un cambio a esta legislación”, aseguró el comisario de Mercado Interior.

Señaló que cada Estado miembro es libre para decidir cómo aplica en su territorio la compensación por copia privada y destacó que la mayoría de países imponen un canon en artículos como impresoras, discos duros, reproductores de mp3 o teléfonos móviles.

No obstante, lamentó las diferencias entre los 27 sobre a qué productos se aplica el canon y sobre el nivel de éste. Como ejemplo, explicó que el canon para un reproductor de mp3 de 4 gigas oscila entre 0 euros en un Estado miembro y los 15 euros en otro.

“Lo que intentamos hacer es introducir realismo en este debate y que el nivel del canon esté relacionado con el montante de la pérdida por la copia privada. Y esto no es muy obvio en alguno de los productos a los que se aplica este canon”, resaltó McCreevy. “Existe la necesidad de una discusión abierta entre todas las partes interesadas y eso es lo que queremos facilitar”, agregó.

La consulta estará abierta hasta el próximo 18 de abril y se completará con una audiencia pública sobre el asunto a lo largo del mes de junio para intentar pactar una estrategia común con todos los afectados.

La Comisión Europea ya intentó hace un año legislar sobre el canon digital, pero las enormes diferencias entre los Estados miembros y los actores implicados le llevaron a archivar su propuesta.

Suscribirse al canal de Mundo Geek
Suscribirse a Angel y Demonio

Anuncios

2 comentarios

  1. Fuera el canon digital!!! Si no quieren que nos descarguemos música o películas que pongan precios más asequibles. El otro dia fui con la DEMONIA y 8€ me cobraron y si quieres golosea suelta pasta, encima por una película que bueno…menos mal que la cxompañía era buena. Y un CD? el último que compré fue el de Mónica Naranjo, su primer disco, cuando tenía el pelo a dos colores y me costo un ojo de la cara.
    Que bajen precios ya verás como no hay que poner canon digital.

  2. SI no existira este tipo de canon la musica se perderia, de que vivirian los cantautores. No tendrian repercusion suficiente como para recaudar dinero y vivir de ese gran arte que es la musica.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s